NoticiasVE

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Estudio: vitamina D aumenta la fortaleza muscular de las muchachas

19/08/2009 07:51PM | Publicado en Ciencia | Leído 324 veces | Share/Save/Bookmark
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Según un estudio, las muchas que tienen un contenido más alto de vitamina D en su sangre, poseen una fuerza muscular mayor. En los experimentos hechos en la Universidad de Manchester participaron 99 muchachas en edades entre 12 y 14 años. Los científicos midieron su tamaño corporal, su peso y el contenido de vitamina D en la sangre. Luego las participantes tuvieron que llevar a cabo distintos ejercicios de saltos, donde se midieron la velocidad, altura de los saltos y fuerza muscular. Las muchachas con un contenido bajo en vitamina D resultaron desfavorecidas, tomando en cuenta las diferentes constituciones físicas.

La vitamina D actúa positivamente sobre huesos y músculos. Hasta ahora, sin embargo, los investigadores sabían poco sobre la relación entre la vitamina D y la fuerza muscular, aclaró la directora del estudio Kate Ward. Los tests de salto constituyen posiblemente un método fácil para determinar bajas concentraciones de vitamina D en la gente. En los países templados se detecta una carencia de vitamina D en muchas personas debido a la escasa luz solar y lo corto de los días en invierno. Especialmente afectados son los niños entre 6 y 12 años, que requieren de esa vitamina que es vital para su crecimiento. El cuerpo es capaz de sintetizar la vitamina D en pocos minutos cuando la piel se somete a la luz solar directa.

La vitamina D no es realmente una vitamina en el estricto sentido de la palabra ya que, al; contrario de las vitaminas reales, puede ser producida a partir del colesterol del cuerpo. Esto ocurre en la piel bajo el efecto de la luz ultravioleta. La vitamina sólo puede ser absorbida en cantidades relativamente pequeñas a través de la alimentación. En todo caso el pescado, la yema de huevo, la leche y sus derivados o el hígado de res, y sobretodo el aceite de hígado de bacalao contienen cantidades apreciables de vitamina D. El almacenarla durante largos períodos no la descomponen, de forma que también se conserva en quesos, crema y mantequilla.

Por María García | Tags: , , , , ,

0 comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Comentar esta noticia